Comprar una casa genera todo tipo de sensaciones. Es una decisión que te ilusiona pero no se puede tomar con rapidez, por lo que es aconsejable saber dónde quieres que esté ubicada y qué tipo de vivienda quieres adquirir, es decir, si tiene que ser de primera o segunda mano. Probablemente, adquirir una casa de primera mano no sea la mejor opción por su elevado coste, por eso es importante tener en cuenta que una vivienda de segunda mano es más barata y que si está para reformar obtendrás ventajas para ponerla a tú gusto.

A veces, la opción puede ser parecida pero más compleja, compramos una casa de segunda mano para posteriormente ponerla en alquiler, teniendo en cuenta el piso que queramos comprar y la parte financiera.

Ventajas de adquirir una casa de segunda mano

Antes de adquirir la casa, es importante apresurarte de que la decisión sea la más acertada, por eso tómate tu tiempo y conoce las posibles alternativas. Haz un chequeo de todo el piso y de todo el estado general de la vivienda, a parte de descartar posibles problemas que te afectaran a largo plazo. Por otro lado, lo mejor es buscar asesoría especializada para estudiar las posibilidades de modificación reales de la vivienda. Asimismo, conviene recordar que hay tasas determinadas para ciertas obras y que todo inmueble para habitar debe contar con el certificado energético. Si todo está bien, sólo resta poner manos a la obra.

 

1. El precio de la vivienda

Comprar una casa de segunda mano es más barato. Si hablamos en términos de inversión, sale más a cuenta comprar una vivienda para reformar que ya esté reformada o que sea nueva. Importante conocer la relación ubicación/precio de edificios de antigua construcción para poder adquirir una vivienda a buen precio y así, adaptarla a las necesidades o al gusto del consumidor.

 

2. La ubicación

Por encima del precio, el estrato o la forma de pago, lo que más pesa a la hora de comprar casa es la ubicación. Mientras que las casa de obra nueva se suelen encontrar en zonas alejadas y en urbanizaciones nuevas, las antiguas suelen estar mejor ubicadas. Por eso, éstas últimas cuentas con mejores servicios para el bienestar del cliente.

 

3. Estilo

La compra de una casa despierta gran emoción y poderla modelarla a tu gusto en su principal baza. La gente busca adaptarla al gusto puediendo planificar posibles reformas a corto o largo plazo.

 

4. Sostenibilidad y eficiencia energética

Es sin duda una de las grandes asignaturas pendientes del mercado inmobiliario, sobre todo, en el escaparate de la segunda mano. tenemos que incorporar todo aquello que resulte provechoso a la hora de ahorrar dinero en casa, haciendo un uso responsable de los recursos disponibles. De cara a realizar reformas es importante tener en cuenta todo tipo de materiales utilizados, aislantes y sostenibles, de dentro y fuera del hogar, es decir, la fachada.

 

5. Fiscalidad

Sale más barato comprar una vivienda de segunda mano que nueva si hablamos de pagar impuestos. La de segunda mano está gravada por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), en España la obra nueva están sujetos a un 10% de IVA mientras que los de segunda mano abarca del 6% hasta el 8% según la comunidad autónoma y su coste.

 

6. Buenas condiciones de financiación

Antes de nada, hay que fijar la financiación para poder comprar una vivienda. Para ello, hay que acceder a fórmulas de financiación ventajosas y ajustadas a las posibilidades de cada persona.

Tener en cuenta las modalidades de hipotecas flexibles, ajustadas al plazo y a la cuotas de amortización de cada renta. Infórmate del préstamo hipotecario que te concederán más fácilmente las entidades de crédito, ya que te cubrirán tan solo el 80 por 100 del valor de la tasación de la vivienda que quieres comprar. O bien tendrás que recurrir a ofertas de productos más específicos.

 

7. La revalorización de la casa

Hablamos de ubicación y precio. Sin estos dos aspectos la vivienda no se habrá revalorizado. Hoy en día, existen muchas empresas dedicadas a la compra de casas o pisos antiguos para, poder así, reformar y posteriormente vender a un mayor precio.

 

8. Préstamo

Primero hay tener en cuenta el plazo de amortización, es decir, los años que vas a estar pagando. En general, el plazo máximo es de 30 años. Cuanto más largo sea el plazo, más pagarás en intereses aunque si es corto, las cuotas mensuales subirán y te será más difícil pagarlas.

Después, saber el tipo de intereés que te cobra el banco por dejarte dinero. Normalmente se expresa en un porcentaje anual.

Además, otro tipo son los préstamos de interés mixto en los que durante varios años el tipo de interés es fijo y luego pasa a ser a tipo variable.

 

 


Si estás buscando casa, piso o local a la venta o en alquiler, Trovimap es la solución. Un portal inmobiliario distinto al resto, ya que podrás valorar tu inmueble, conocer las últimas tendencias en nuestro blog o encontrar agencia inmobiliaria. No esperes más y encuentra tu hogar en España.

 

Fuente imágenes: Pixabay.com