Vender rápido y obtener con la operación la máxima rentabilidad es el deseo de cualquier propietario. Pero conseguirlo no siempre es sencillo. El punto de partida debe ser siempre una tasación inmobiliaria ajustada al mercado. Dejarse llevar por unas expectativas demasiado altas puede hacer que la vivienda se estanque en el mercado. Y, al contrario, rebajar el precio sin un argumento sólido puede llevar a perder rentabilidad.
Así es que si estás pensando en vender tu casa, el primer paso inteligente que debes dar es obtener una tasación inmobiliaria de tu vivienda para saber cuál es su precio de mercado. Y, para ello, existen diferentes opciones que te explicamos a continuación.
Cómo obtener una tasación inmobiliaria
Existen diferentes herramientas para conseguir esa tasación inmobiliaria. Son herramientas diferentes, algunas de pago, otras no. Y cada una de ellas tiene sus ventajas e inconvenientes. Por ello, siempre que sea posible, el consejo es utilizar más de una y comparar antes de establecer el precio de salida al mercado del inmueble.
1. Tasación inmobiliaria online
Es una de las formas más rápidas y también fiables de conseguir una tasación inmobiliaria de esa vivienda que vas a vender. Además, hay herramientas de valoración gratuitas de enorme fiabilidad, puesto que analizan información de bases de datos propias, de transacciones inmobiliarias en la zona y de instituciones oficiales.
Para obtener esa tasación inmobiliaria solo solo es necesario introducir datos básicos de la vivienda: localización, tamaño, número de habitaciones, estado de conservación, etc. Y tiene una gran ventaja: es una herramienta muy útil para decidir el mejor momento para vender, ya que se pueden solicitar valoraciones en diferentes momentos. En algunos casos, son las propias herramientas las que ofrecen actualizaciones periódicas, como es el caso de TroviValora, la herramienta de tasación online gratuita de Trovimap.
2. Realizar un análisis de mercado por cuenta propia
Aunque requiere de un mayor esfuerzo, este tipo de tasación inmobiliaria puede ayudar a marcar una horquilla o rango de precio de venta cercano a la realidad del mercado. Para ello, conviene realizar una pequeña prospección en la zona o a través de portales inmobiliarios para conocer el precio de venta de viviendas de similares características.
Conocer el mercado ayudará a marcar un precio de venta atractivo. Pero conviene dejar siempre fuera factores emocionales que pueden llevar a sobrevalorar la vivienda de manera injustificada.
3. Buscar asesoramiento de agentes inmobiliarios
Son los profesionales quienes mejor conocen el mercado, su evolución y las perspectivas a corto y medio plazo. También conocen bien las preferencias de los compradores y técnicas para conseguir que la vivienda sea aún más atractiva a sus ojos. Por ello, son otra buena forma de obtener una tasación inmobiliaria realista.
Además, frente a otras posibilidades, esta alternativa ofrece una ventaja: el agente realizará una visita física a la vivienda para ajustar al máximo su valor. A cambio, es posible que solicite la contratación de sus servicios, lo que llevará aparejado un coste, normalmente un porcentaje del valor de venta. Pero, sin duda, contar con expertos en la zona es siempre recomendable.
4. Consultar índices de precios en la zona
Algunos organismos oficiales o asociaciones profesionales ofrecen con cierta periodicidad datos sobre los índices de precios de la vivienda por metro cuadrado, por comunidades, provincias, ciudades e, incluso en algunos casos, por áreas más concretas. Y también recogen la evolución de esos precios a lo largo del tiempo. Son, además, fuentes fiables.
Para ayudar a determinar esa tasación inmobiliaria de la vivienda que se desea vender se puede consultar la página oficial del Catastro. Pero también es posible investigar en las webs del Instituto Nacional de Estadística (INE), de los Registradores de la Propiedad o del Consejo General del Notariado, etc. Todos ellos publican información actualizada cada cierto tiempo.
5. Tasación oficial
La tasación inmobiliaria oficial siempre tiene un coste. Pero es imprescindible en diferentes supuestos. Por ejemplo, para evitar diferencias de opiniones cuando se trata de vender un inmueble heredado o en el caso de divorcio. También se puede solicitar para transmitir confianza al comprador y agilizar la venta.
En cualquier caso, hay que saber que una tasación oficial únicamente la pueden realizar empresas y profesionales acreditados y autorizados para ello por el Banco de España. Solo de esa forma tendrá validez.
Consigue tu tasación inmobiliaria con Trovimap
Con la herramienta gratuita de valoración de Trovimap puedes conocer en solo unos segundos el valor real de tu vivienda en el mercado. Para ello, TroviValora utiliza información de la base de datos propia, de transacciones realizadas en la zona y de diferentes organismos oficiales, además de un algoritmo específico.
Con esa valoración podrás marcar un precio de salida que sea atractivo, que te permita vender con rapidez y, a la vez, obtener la máxima rentabilidad posible. No pierdas oportunidades, da el siguiente paso y solicita ya la valoración gratuita de tu inmueble.