Llega el momento de vender o comprar una propiedad y aparecen los trámites y formularios. Un dolor de cabeza que no es posible sortear pero sí agilizar siempre que se pueda. Para eso nada mejor que averiguar los detalles de cada trámite. El Certificado de eficiencia energética es un paso obligado en la compraventa de inmuebles pues se trata de un documento obligatorio que debe ser entregado al momento de realizar la operación o bien hay que presentar junto al contrato de alquiler.

El certificado energético certifica la eficiencia energética de la propiedad para así controlar el consumo de energía luego de que  entrara en vigor el Real Decreto sobre Certificación Energética de Edificios Existentes.

El documento debe ser solicitado por el propietario del inmueble, quien tiene varias opciones a la hora de contactar con el técnico con titulación académica o profesional habilitante, encargado de la emisión del documento: puede hacer una solicitud de presupuestos de certificado energético online o bien buscar profesionales que se dediquen al tema y publiquen sus servicios.

Una vez elegida la persona, se negocia el precio del trabajo y se fija una fecha para la inspección del inmueble. Si esto no ocurre, estamos frente a un profesional poco serio. Durante la visita, el certificador calculará la eficiencia energética de la propiedad y luego designará una categoría, de acuerdo al consumo, que va de la escala de la letra A -la que expresa mayor eficiencia- a la G, es decir la menos eficiente. La misma aparecerá en una etiqueta energética que además incluirá otros datos como el consumo de energía anual (kWh/año y kWh/m2) y el consumo de CO2 Anual (kgCO2/año y kgCO2/m2).

Una vez pagados los honorarios, el profesional entregará el Certificado de eficiencia energética para ser presentado ante el notario al momento de vender o comprar la propiedad. Los tiempos de entrega del documento varían de acuerdo al profesional, aunque la media está en los tres días. Recuerda que cada Comunidad Autónoma establece sus tiempos en cuanto al registro del certificado de eficiencia energética así es que se recomienda solicitarlo con una mínima de 30 días antes de la firma del contrato para evitar contratiempos pues hay que tener en cuenta que se trata de uno de los documentos obligatorios en la compraventa de inmuebles.

Si estas pensando en comprar una vivienda, visita Trovimap.com y realiza búsquedas con el buscador avanzado.