ANALIZAMOS CÓMO SACAR LA MAYOR RENTABILIDAD A UN INMUEBLE EN ALQUILER

La rentabilidad de la vivienda en España en 2022 fue del 6,5%, aunque las inversiones en inmuebles en algunas capitales de nuestro país como Huelva, Lleida, Santa Cruz de Tenerife o Tarragona reportan una rentabilidad superior al 7%, según datos internos de Trovimap.

Para quien no invierte profesionalmente en vivienda, es difícil decidir a qué precio fijar el alquiler para conseguir rentabilidad.

Aunque España es un país donde la inversión en vivienda está muy extendida, puede resultar complicado para quienes no se dedican profesionalmente a ello determinar a qué precio alquilar un piso para conseguir rentabilidad. Y no solo eso. También pueden tener serias dudas sobre si es más rentable comprar barato y alquilar por menos o comprar más caro y alquilar por mayor precio.

¿Cómo saber si un piso es rentable o no?

La rentabilidad de un piso es el rendimiento económico neto que obtiene un propietario al alquilar un inmueble. Para calcularlo, debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • El coste de compra del inmueble y las reformas necesarias
  • Los impuestos a pagar por la venta
  • Costes fijos (como municipio, IBI, etc.)
  • Posibles costes de mantenimiento (derrames, reparaciones, etc.)

Después de calcular todos estos costos, el propietario debe determinar a qué precio alquilar la propiedad para lograr la rentabilidad. Si necesitas una hipoteca para comprar el piso, debes descontar de la inversión el importe cargado con la hipoteca y añadir a los gastos fijos la cuota mensual que pagas.

Aunque la rentabilidad de los inmuebles residenciales en España a cierre de año era del 6,5%, los expertos creen que todas las inversiones que consiguen una rentabilidad neta del 4% al 7% son positivas.

Si asumimos que ninguna comunidad autónoma alcanza una rentabilidad inferior al 5,2%, podemos concluir que las inversiones en vivienda en nuestro país son, en general, siempre -o casi siempre- rentables.

Entonces, ¿es más rentable comprar barato y alquilar por un precio bajo, o comprar más caro y alquilar por mayor precio?

Eso depende de cada caso y de factores como el precio de la casa que se compra, el precio por pie cuadrado en el área y la condición de la propiedad. Para hacernos una idea de esto, podemos consultar el índice de precios de venta y alquiler de Trovimap.

Como analizamos en el punto anterior, la rentabilidad no depende de si compramos y alquilamos más o menos barato, sino de la ganancia que obtengamos después de deducir impuestos, gastos de mantenimiento y, por supuesto, el precio de compra de la vivienda.

Está claro que cuanto más alta es la renta, más ganancias obtenemos. Sin embargo, establecer un monto demasiado alto puede ser contraproducente, ya que puede ser más difícil encontrar buenos inquilinos que estén dispuestos y puedan pagar un alquiler más alto que el promedio. Además, no debemos olvidar que todavía tendremos que pagar los gastos que genera la propiedad y tal vez incluso una hipoteca.

Establecer el alquiler demasiado alto puede ser contraproducente, ya que puede ser más difícil encontrar inquilinos.

Por ello, lo mejor es fijar un precio justo que nos permita obtener una renta que se corresponda con el precio de mercado para poder encontrar inquilinos lo antes posible.

El simulador de valoración online de Trovimap puede ser de gran ayuda a la hora de calcular la cantidad por la que podemos alquilar nuestro piso para obtener la mejor rentabilidad.