La inteligencia artificial en el sector inmobiliario puede parecer algo lejano o complejo que solo grandes corporaciones tendrán a su alcance en los próximos años.

Sin embargo, la inteligencia artificial es solo un paso más en el desarrollo de herramientas que permiten mejorar el trabajo de los agentes inmobiliarios y el servicio que reciben los clientes con avances técnicos. Y hoy en día es ya una realidad y algo palpable.

Para explicar esto que parece un tanto abstracto, además de poner en contexto este nuevo desarrollo tecnológico, os contamos cómo funciona un caso de aplicación real de la inteligencia artificial en el sector inmobiliario que hoy en día ya aporta resultados.

¿Qué es esto de inteligencia artificial?

En términos simples, la inteligencia artificial (IA) se refiere a programas informáticos diseñados para aprender y optimizarse conforme se usan, de forma que, permiten mejorar y acelerar procesos complejos.

¿Qué aprenden y optimizan? El uso más extendido hoy en día de la IA se aplica a la gestión de información. Es decir, programas que son capaces de recopilar y organizar información de forma automática, realizar análisis de los datos y aprender de los resultados para futuros análisis que realicen (muy parecido a nuestro propio aprendizaje experiencial como personas pero con la habilidad de gestionar grandes volúmenes de datos en muy poco tiempo).

¿Cómo aplica esto al sector inmobiliario?

Como agente inmobiliario, la inteligencia artificial te puede ayudar a preparar las oportunidades comerciales con menos gestión manual (dedicando ese tiempo a encontrar más clientes u ofrecer un servicio más personalizado a cada cliente), acelerar los procesos de análisis de mercado y hacer que los procesos de venta sean más eficientes en general.

Especialmente, cuando se trata de realizar análisis de mercado, las tecnologías de inteligencia artificial ayudan a filtrar y verificar grandes cantidades de información y datos que ayudan a tasar el valor de una propiedad con precisión y agilidad.

Un ejemplo real y práctico de aplicación de la inteligencia artificial en el sector inmobiliario

Una tarea clave y compleja que puede aportar más valor a los clientes de un profesional inmobiliario es la de realizar valoraciones de inmuebles precisas. Gestionar de forma manual información de datos catastrales para obtener el valor de mercado de cualquier inmueble es una tarea tediosa, costosa, y puede incluso, ser inabarcable para un profesional inmobiliario cuando la cantidad de información es extensa.

En Trovimap, plataforma inmobiliaria digital con más de 1.3 millones de anuncios, hemos desarrollado una herramienta a través de la que cualquier profesional puede conocer el precio de cualquier inmueble situado en España. En cuestión de segundos, tantas veces como sea necesario.

Trovivalora es una herramienta de tasación de viviendas online que permite:

  • Valorar de forma precisa cualquier inmueble a partir de datos catastrales de toda España.
  • Usar la información de propiedades vendidas en una determinada zona para modificar el resultado del algoritmo automatizado y mejorar la precisión de la valoración.
  • Añadir testigos de ventas reales para sumar tu experiencia y conocimiento del mercado a tus valoraciones (el sistema incorpora la información y la tiene en cuenta para las siguientes valoraciones que realices).
  • Generar un informe completo de valoración para presentar a tus clientes, personalizarlo con tu imagen corporativa e incluso enviarlo directamente vía email.
  • Apoyar la toma de decisiones del cliente con informes completos y datos precisos.

Esta tecnología, con la que ya trabajan más de 1.200 profesionales inmobiliarios en España, se basa en inteligencia artificial y un algoritmo que sigue los criterios de los principales grupos de inversión inmobiliaria a nivel global.

El algoritmo que hemos desarrollado funciona con datos reales desde hace casi dos años (durante todo ese tiempo se ha estado ‘entrenando’ y optimizando), es capaz de filtrar los mejores testigos comparables a la hora de realizar las valoraciones y mejora cada día con las valoraciones que realizan los profesionales.

El sistema se nutre de precios de venta reales procedentes de fuentes públicasfiltra y pondera propiedades similares a la vivienda que se quiere valorar y ofrece al profesional un mapa visual e intuitivo con toda la información, así como la posibilidad de hacer modificaciones y ajustes con testigos de venta propios. Y, finalmente, genera un informe de valoración profesional para tus clientes. 

¿Quieres ver cómo funciona?

En el siguiente vídeo, te lo contamos paso por paso:

Además, es posible incluir esta herramienta de valoración de inmuebles en tu web en cualquier posición y apariencia, de forma que ofrecer este servicio te permite captar más inmuebles y generar más oportunidades de venta.

Este ejemplo es solo una pequeña muestra del potencial que tiene la inteligencia artificial en el sector inmobiliario para hacerlo más innovador y dar paso a una verdadera revolución.

Anuncia, valora, capta y vende desde una única plataforma. Conoce todas las herramientas para profesionales inmobiliarios que ofrece Trovimap.