La inversión en alquileres es una opción atractiva para las personas que quieren aumentar sus ingresos, sobre todo ahora, en tiempos de crisis, cuando comprar o vender una propiedad puede ser particularmente complicado. Saber cómo calcular la rentabilidad de tu alquiler puede darte una idea más precisa del rendimiento que puedes esperar de tu inversión.

1. Conoce tus gastos e ingresos

El primer paso para calcular la rentabilidad de un alquiler es calcular los ingresos potenciales, teniendo en cuenta la renta mensual. A continuación, identifica los gastos asociados al alquiler, como mantenimiento, impuestos, seguros y posibles vacantes.

2. Calcula la Rentabilidad Bruta

La rentabilidad bruta se calcula dividiendo los ingresos anuales entre el valor de la propiedad. Esto te dará una idea de lo que podrías esperar ganar en términos de rentabilidad.

3. Considera la Rentabilidad Neta

La rentabilidad neta tiene en cuenta todos los costes adicionales asociados al alquiler, como el mantenimiento, los impuestos, los seguros, los gastos de suministros y las vacantes. Estos costes pueden aumentar rápidamente, por lo que es importante tenerlos en cuenta al calcular la rentabilidad neta.

Para calcular la rentabilidad neta, tome las ratios de rentabilidad bruta, reste todos los costes adicionales incluyendo los pagos de intereses y comisiones asociadas a la financiación del alquiler, y después divídalo por el valor de la propiedad. Esto le dará una mejor idea de los beneficios netos que puede esperar.

4. Calcule todos los costes para conocer la rentabilidad del alquiler

Antes de comprar una propiedad para alquilarla, es importante analizar minuciosamente todos los costes asociados a la operación. Sólo entonces podrás calcular la rentabilidad que obtendrás.

Para ello, tendrás que utilizar una calculadora para calcular la siguiente fórmula:

Supongamos que tienes una propiedad valorada en 300.000 dólares con un alquiler mensual de 1.600 dólares, un ingreso neto anual por alquiler de 19.200 dólares y unos costes totales de 5.000 dólares. Para calcular la rentabilidad, tome el ingreso anual de $19,200, reste los $5,000 del costo y divídelo por el valor total de la propiedad de $300,000. En ese caso, su rentabilidad neta sería del 6,4%.

5. Calcule la rentabilidad del alquiler con hipoteca

Si compra la propiedad con una hipoteca, la única diferencia respecto a los datos anteriores es la inversión inicial. Específicamente, restarías el importe de la hipoteca a la inversión inicial y añadirías los pagos de intereses asociados a la hipoteca.

6. ¿Qué hacer antes de comprar para alquilar?

Antes de comprar una propiedad para alquilarla, es necesario hacer un análisis exhaustivo del mercado, así como buscar zonas que ofrezcan las mejores rentabilidades. También es importante conocer el tipo de inquilino al que vas a alquilar, ya que puede tener un gran impacto en la rentabilidad de la renta recibida.

7. Riesgos del alquiler

Todo lo anterior es un escenario hipotético y puede haber variables que compliquen el plan y las cifras. He aquí algunos de los riesgos más comunes asociados al alquiler:

1. El propietario no encuentra inquilino.
2 Las reformas del propietario a un inquilino. Coste adicional debido a gastos inesperados.
3. El inquilino se retrasa en el pago.

Conclusión

Los alquileres pueden ser una gran manera de aumentar sus ingresos y obtener un buen rendimiento de su inversión. Pero es importante saber cómo calcular la rentabilidad para poder tomar una decisión con mayores garantías. Siguiendo los consejos y fórmulas anteriores, podrá calcular la rentabilidad de su alquiler y hacerse una idea de lo que debe esperar cuando invierta en una propiedad en alquiler.