Generar contactos -de compradores y vendedores- es la base de cualquier negocio inmobiliario. Así, conocer y poner en marcha diferentes estrategias para captar clientes potenciales es clave para que el negocio funcione.

Dicho esto, la generación de prospectos inmobiliarios no es nada fácil, especialmente en un mercado tan cambiante y competitivo como el actual.

La buena noticia es que hay muchas formas de reforzar las estrategias para captar clientes potenciales. Las nuevas tecnologías han introducido herramientas muy eficaces en todo lo relacionado con el marketing. Sin embargo, los viejos métodos para conseguir prospectos también tienen utilidad.

A continuación, recopilamos las estrategias para captar clientes potenciales -on y offline- más eficaces.

Estrategias para captar clientes potenciales online

Vivimos en una era digital. Todo se mueve hoy en día en la órbita de Internet. Por eso, es muy importante dominar las estrategias de marketing online. Estrategias que, por otra parte, van evolucionando, a veces con extraordinaria rapidez. Esto obliga a mantenerse siempre bien informado para no perder oportunidades.

Diseñar una página web atractiva

Es el mejor escaparate de cualquier negocio. Una web para la captación debe tener un diseño atractivo y facilitar la navegación. El objetivo: mejorar la experiencia del usuario. Es importante incluir contenido de calidad y, por supuesto, formularios de registro.

Otro aspecto que marca la diferencia son las visitas virtuales. Hoy las primeras búsquedas de vivienda se realizan a través de Internet. Por ello, este tipo de recorridos son una buena forma de atraer y captar nuevos clientes.

Crear páginas de captación específicas

Las páginas de captación o landing pages son herramientas clave para captar en digital. Crear un espacio en la web orientado a una audiencia/necesidad específica permite atraer potenciales clientes pero también ofrecerles un valor añadido que ayude a convertirlos en contactos. Una estrategia muy eficaz es incluir en la web una página de valoración gratuita de inmuebles.

Trabajar el posicionamiento

No basta con tener presencia en Internet, hay que ser visible. Y eso solo se consigue situándose en los primeros puestos de los resultados de las búsquedas.

Dos son las herramientas para conseguirlo. Por un lado, el SEO, a través de palabras claves, una jerarquía bien establecida e información útil. Por otro el SEM, es decir, acciones de marketing pagadas para aparecer en esos primeros puestos.

Dominar las redes sociales

Las redes sociales se han convertido en una de las mejores vías para captar clientes potenciales. Pero tampoco es suficiente con tener presencia en ellas. Es importante trabajar en aquellas que utilizan los posibles clientes y que pueden ser diferentes, por ejemplo, según el rango de edad.

Publicar en las redes contenido informativo y de utilidad, mantener un contacto fluido con los seguidores a través de ellas y unirse a grupos de Facebook son estrategias para captar clientes potenciales que funcionan.

Campañas de marketing online

Más allá de lo que se pueda conseguir trabajando el posicionamiento, las acciones de marketing online son importantes para conseguir prospectos o para mantener la atención de aquellos clientes que en un momento dado ofrecieron sus datos sin dar un paso más allá.

Campañas de correo electrónico o newsletters son las herramientas más comunes dentro del marketing online. Pero, para que den realmente frutos, es importante tener en cuenta un aspecto esencial: una adecuada segmentación del público diana al que se dirigen y contenidos de calidad que aporten utilidad.

Automatizar tareas

Las nuevas tecnologías permiten ahorrar tiempo y esfuerzos en muchas de las acciones imprescindibles para captar clientes. Por ejemplo, se pueden automatizar las campañas de email marketing. O se pueden enviar actualizaciones periódicas del precio de la vivienda a aquellos clientes que ya recibieron una valoración de la suya mediante el envío automático de valoraciones.

El requisito indispensable para poder beneficiarse de estas y de otras estrategias para captar clientes potenciales online es contar con un soporte informático adecuado.

Estrategias para captar clientes potenciales offline

El negocio inmobiliario no se mueve exclusivamente en Internet. El contacto directo también proporciona buenas oportunidades de captación. Por eso, no hay que descuidar otras estrategias.

Crear una red de socios

Trabajar solo no da tantos frutos como cuando se buscan alianzas. En el mercado inmobiliario se pueden aprovechar infinidad de contactos. De esta forma, los negocios locales son una buena fuente para conseguir prospectos, también profesionales como abogados o promotores inmobiliarios.

Incluso antiguos clientes pueden convertirse, en un momento dado, en magníficos aliados. El boca a boca sigue funcionando y las opiniones de otros cada vez se tienen más en cuenta.

Especializarse en un tipo de vivienda

Cada tipo de inmueble tiene un perfil de comprador. Y cada comprador, según su rango de edad o posibilidades económicas, tiene unas preferencias. Tampoco es lo mismo tratar con personas que buscan una vivienda habitual que con aquellas otras que buscan una segunda residencia o una oportunidad de inversión.

La especialización permite conocer perfectamente las necesidades de los clientes potenciales y satisfacerlas. Lo que se gana no solo es un mayor crecimiento del negocio, también generar confianza y mejorar la reputación.

Ganar visibilidad y publicitarse

La visibilidad también en fundamental más allá de Internet. Publicitarse en medios de comunicación, involucrarse en la vida de la comunidad, organizar eventos o participar en ferias también funciona a la hora de ofrecer una imagen de seriedad, de compromiso y de confianza.

Ofrecer un buen servicio

Aunque buena parte del trabajo de un agente se realice online, inevitablemente, hay otra parte “física” imprescindible. Saber cómo seducir con la palabra, practicar la escucha activa, ser capaz de ofrecer información clara y concisa y acompañar en todo momento a los clientes en sus decisiones son aspectos que también conviene trabajar.

Combinar todas estas estrategias para captar clientes potenciales es importante para mantener activa la base de datos y crear oportunidades. Las herramientas para profesionales de Trovimap te ayudarán a agilizar la gestión inmobiliaria y estar siempre conectado a tus clientes.