El sector inmobiliario se caracteriza por su elevada competitividad. Para destacar resulta imprescindible implementar métodos de captación eficaces, aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías e implementar estrategias de marketing que aporten valor añadido, por ejemplo, ofrecer a los clientes potenciales una valoración gratuita de inmuebles. Pero aún existe otra vía de enorme utilidad: crear una red de socios y colaboradores.

Alianzas para ampliar las posibilidades de captación

Unir fuerzas significa aumentar las oportunidades de negocio y ganar visibilidad. De hecho, sellar alianzas estratégicas no es nada nuevo en el mundo empresarial, aunque en el sector inmobiliario resulten especialmente interesantes. Es la forma de transformar la competencia entendida como rivalidad en una mayor capacidad para llegar al mercado.

La clave radica en la posibilidad de diversificar esas colaboraciones con partners vinculados a áreas de negocio muy diferentes.

En el ámbito inmobiliario, las actividades de esos colaboradores pueden ser tan distintas como las finanzas, la asesoría legal, la promoción de vivienda, las reformas, otras agencias o incluso plataformas digitales que puedan referir de forma directa o indirecta los servicios de la agencia. De un modo u otro, hay muchas actividades que tienen relación directa o indirecta con el sector inmobiliario, y eso supone una gran ventaja a la hora de alcanzar acuerdos de colaboración que sean realmente fructíferos.

Cualquier alianza implica abrir nuevas puertas para incrementar las posibilidades de captación de clientes de una forma eficaz y sin necesidad de dedicar grandes recursos. Es la gran ventaja de crear una red de socios y colaboradores, pero no la única.

Razones para crear una red de socios y colaboradores

Contar con aliados estratégicos ofrece ventajas interesantes más allá de un intercambio de información o contactos que permitan llegar a más potenciales clientes. Además de ser un factor esencial para conseguir esos prospectos tan importantes en cualquier negocio inmobiliario, se pueden destacar otros aspectos destacados:

  • Recibir potenciales clientes preparados para contratar: un porcentaje muy alto de los contactos que trabaja un agente inmobiliario a diario son prospectos ‘fríos’. Es decir, personas que empiezan a buscar información o que están indecisos y no saben aún si quieren comprar/vender. Sin embargo, los contactos que llegan a una agencia a través de una recomendación de un colaborador en quien ya confían, son personas que necesitan un servicio concreto y están buscando alguien que les ayude ahora. De forma que, están más predispuestos a cerrar un trato.
  • Genera confianza: las referencias tienen una enorme importancia. Si la empresa o persona ofrece un buen servicio al potencial cliente, este percibirá esa misma confianza hacia la agencia, sin necesidad de persuasión adicional. Confianza que eleva las posibilidades de captación y de conversión.
  • Ayuda a crear imagen de marca: la reputación es otro factor esencial para un negocio inmobiliario. Disponer de colaboradores permite, por un lado, ofrecer al potencial cliente un servicio integral; por otro, si esos partners ya cuentan con un cierto nivel de reconocimiento, la imagen de marca del negocio se verá ampliamente reforzada.
  • Ahorro en costes: cualquier estrategia de captación necesita inversión en dinero, tiempo y recursos. Al crear una red de socios y colaboradores esos esfuerzos, de algún modo, se reparten. Hay que tener en cuenta que los resultados de estrategias de expansión o campañas de marketing de un socio repercuten, directa o indirectamente, en los demás.
  • Mayor penetración: crear una red de socios y colaboradores debe formar parte del plan de marketing de la agencia, para llegar al mercado objetivo desde varios frentes. Y, además, puede ser de forma rápida y efectiva por esas referencias y ese prestigio de marca que se puede alcanzar eligiendo bien las alianzas.
  • Aporta valor añadido: para los potenciales clientes, ahorrar esfuerzos es también importante. En ese sentido, esa red de socios permite ofrecerles una solución cuando la necesitan, factor decisivo en la captación.

La importancia de seleccionar a los socios adecuados

A pesar de todas las ventajas que crear una red de socios y colaboradores pueda suponer, es fundamental elegir bien. El objetivo es que esas alianzas sumen. Así, por ejemplo, si la actividad se desarrolla en un área muy determinada, lo aconsejable es sellar acuerdos con profesionales que también trabajen y tengan a su clientela en esa zona.

Y siempre hay que analizar el grado de compromiso de los socios, el valor añadido que puedan aportar y, por supuesto, su reputación. Una red de socios bien elegida puede ofrecer una enorme rentabilidad a todos los niveles, sin olvidar que el resultado solo será plenamente satisfactorio si existe una reciprocidad en la colaboración.

Además, hoy en día, cuando los canales digitales ganan importancia a la hora de hacer negocios, estrechar lazos con plataformas digitales que ya captan o trabajan con clientes potenciales es una fuente adicional para establecer colaboraciones de valor.

Entre las soluciones para inmobiliarias de Trovimap, puedes acceder a un servicio de generación de contactos, un CRM y su Valoración profesional. Una forma de impulsar tus oportunidades de captación es la implantación de un sistema de captación digital.