Vender una casa con tipos de interés altos o esperar un tiempo: esa es una de las cuestiones que en la situación actual se plantean muchos propietarios de inmuebles. Un encarecimiento del dinero que dificulta el acceso a la financiación, sumado a una inflación que frena el ahorro, parece la combinación perfecta para elegir la segunda opción, la de esperar.

Sin embargo, a la hora de decidir entre vender una casa con tipos de interés altos o no hacerlo, hay que tener en cuenta otras variables. La primera es la situación del mercado inmobiliario. La segunda son las previsiones macroeconómicas. Y la tercera variable serían las expectativas personales. Estas variables sí pueden dar la pista de por qué vender a corto plazo es una buena opción.

Claves para decidir vender una casa con tipos de interés altos

2022 marcó un punto de inflexión importante. El Banco Central Europeo (BCE) subía los tipos de interés hasta alcanzar el 2,5%, una cifra desconocida desde 2008. El Euríbor sufría también una ascensión imparable, desde un -0,47% en enero hasta el 3,29% con el que cerraba el año. Detrás de todo ello, una inflación también en niveles muy elevados.

Respecto a las previsiones, es cierto que la inflación se ha moderado en las últimas semanas. Sin embargo, después de la última subida de los tipos en diciembre, el BCE no ha descartaba incrementar de nuevo el precio del dinero.

Todo ello afecta irremediablemente al mercado inmobiliario, para el que se augura una época de ajustes. En ese sentido, según los últimos informes del Instituto Nacional de Estadística (INE), en noviembre el número de compraventas se incrementó en un 10,8% en tasa interanual. Es una cifra positiva, pero también indica que ese incremento fue ligeramente inferior al de meses anteriores.

Por qué es un buen momento para vender

Tres circunstancias se combinan para no desestimar la posibilidad de vender una casa con tipos de interés altos, como ocurre en las circunstancias actuales: por un lado, ese enfriamiento del mercado inmobiliario, que podría acentuarse en los próximos meses; por otro, la posibilidad de un incremento de los tipos de interés; y, en tercer lugar, que a pesar de todo no hay previsiones que indiquen una bajada brusca del precio de la vivienda.

En el lado de los compradores, hay que tener en cuenta que mayores dificultades de acceso al crédito hipotecario pueden significar que retrasen la decisión de comprar. Aunque el mercado inmobiliario sigue siendo un mercado de vendedores, una caída de la demanda puede retrasar la venta. ¿Qué implica para el propietario? Asumir el riesgo de nuevos cambios en el mercado que obliguen a un ajuste de precios y, por lo tanto, perder rentabilidad y la oportunidad de vender rápido.

Pero incluso aunque haya un clara intención de compra, una nueva subida de los tipos puede perjudicar indirectamente al vendedor de otra manera. Cabe la posibilidad de que préstamos más caros hagan que los compradores moderen sus expectativas. Significa que podrían optar por buscar vivienda de una tipología inferior de la que inicialmente era su elección con el objetivo de afrontar la hipoteca cómodamente.

De esta forma, son las viviendas de mayor valor las que más pueden verse perjudicadas si hay una contracción de la demanda o se siguen incrementando los tipos de interés. Y este último aspecto aún tiene una consecuencia más: los inversores pueden diversificar sus acciones, buscando otras formas de obtener beneficio que ya no sea únicamente la vivienda.

Hacer una valoración antes de vender una casa con tipos de interés altos

Teniendo en cuenta todas las circunstancias presentes, este es un buen momento para vender. Pero es fundamental que la casa no se estanque en el mercado, con el riesgo que supondría una nueva subida de los tipos de interés o un ajuste de precios, aunque sea moderado.

Para ello, el consejo es realizar una valoración de la vivienda ajustada a la realidad del mercado inmobiliario. Esa es la clave para atraer al mayor número posible de compradores y vender rápido. Pero también lo es para evitar perder a otros posibles interesados que solo podrían adquirir el inmueble si este no está sobrevalorado.

Trovimap te ofrece una herramienta de valoración gratuita de inmuebles con la que puedes fijar el mejor precio a esa casa que deseas vender. Un precio atractivo para los compradores sin que para ti signifique renunciar a beneficios.

Prueba ya TroviValora, te ayudará a ganar ventaja competitiva en el mercado inmobiliario.