Los cambios del mercado inmobiliario son inevitables, mucho más si tenemos en cuenta que se trata de un sector muy sensible a la situación económica. Los últimos años, además, han sido años especiales. El sector consiguió capear una de las mayores crisis -un parón sin precedentes debido a la emergencia sanitaria- de las últimas décadas. Pero ahora se vaticina un cambio de ciclo. Adelantarse a las circunstancias es fundamental para sobrevivir y no perder oportunidades.
Últimos cambios del mercado inmobiliario y previsiones a corto plazo
La pandemia y el confinamiento hicieron que en 2020 la compraventa de viviendas cayera un 17,7%, respecto al año anterior. Sin embargo, 2021 fue el año de la recuperación, con un incremento interanual del 38%, el mayor registrado desde la crisis inmobiliaria de 2008.
2022 está siendo un año de tensiones a nivel internacional, de subida de tipos de interés y de inflación. Y todo ello podría afectar, de hecho ya lo está haciendo, al sector inmobiliario. De momento, las cifras siguen en positivo. Según datos del Consejo General del Notariado, en julio las operaciones de compraventa se incrementaron un 3% en valores interanuales, lejos de aquel 30% de crecimiento en los trimestres anteriores.
Respecto a los precios, los datos del Instituto Nacional de Estadística muestran cómo no han parado de crecer. Sin embargo, el incremento de los tipos de interés, la amenaza de que vuelvan a subir y un Euríbor al alza auguran un enfriamiento. El propio Banco Europeo, en su Boletín Económico, adelanta que la subida de cada punto en los tipos de interés podría provocar una caída del precio de la vivienda superior al 5%.
Ahora más que nunca es necesario adaptarse a los cambios del mercado inmobiliario
Teniendo en cuenta las circunstancias, el sector se enfrenta a un periodo de incertidumbre y a una posible desaceleración en los próximos meses. Pero aún hay tiempo de adaptarse a los cambios del mercado inmobiliario.
Para quienes tengan en mente vender, es buen momento para tomar la decisión, antes de que la demanda pueda frenarse.
Para los profesionales, ha llegado la hora de tomar decisiones y trabajar en ellas.
La clave: generar prospectos
En el caso de agencias y profesionales, el principal consejo es esforzarse en la captación. En periodos de cambio de tendencia o de enfriamiento del sector, generar prospectos puede ser la diferencia entre el éxito o el estancamiento.
Pero conseguirlo no es sencillo. Es importante analizar todas las estrategias empleadas, incidir en las que mejores resultados hayan ofrecido y mejorar las que se hayan estancado. En este sentido, la creatividad y la optimización de las estrategias deben ser líneas maestras.
En este sentido, las nuevas tecnologías son una herramienta de gran utilidad. No hay que olvidar que gran parte de las búsquedas, contrataciones y procesos de compra se inician a través de Internet. Captar desde la web no solo es posible, es efectivo y rentable, ya que ahorra esfuerzos y ofrece resultados.
Otros consejos para afrontar los cambios del mercado inmobiliario
Además de impulsar y optimizar los canales y métodos de captación, hay otras vías para adaptarse a la evolución del sector. Trabajar en ellas es también imprescindible:
- Conocimiento del mercado: cuando las circunstancias son cambiantes, la información es fundamental. Conocer el mercado significa aportar confianza a los clientes que, en un escenario de incertidumbre, son más reacios a dar un paso a delante.
- Controlar el ROI: en cualquier negocio, el retorno de la inversión es importante. Y para conseguirlo no basta con captar, también hay que convertir. En ese sentido, analizar el embudo de ventas puede poner el negocio en perspectiva y ayudar a tomar decisiones. Y, para ello, una buena herramienta informática que permita medir a través de qué canales se capta mejor y cuáles tienen mayor conversión es de gran ayuda.
- Mejorar la comunicación: la relación con potenciales clientes es otro de los pilares para conseguir el éxito. En ese sentido, la presencia en redes sociales, compartir contenido de calidad en blogs, newsletters o campañas de email marketing son algunas de las estrategias imprescindibles.
- Abrirse a nuevos mercados: la especialización es un aspecto que valoran los clientes. Pero, cuando un nicho de mercado no funciona o se ha quedado “pequeño”, una forma de sortear los cambios del mercado inmobiliario es buscar oportunidades en perfiles en los que no se había trabajado antes.
- Priorizar: concentrar esfuerzos puede dar grandes resultados. En este sentido, la recomendación es centrarse en clientes que ya han dado algún paso en el embudo de ventas. No se trata de abandonar a los demás, solo de dar preferencia a unos sobre otros.
Todas estas son estrategias que ayudarán a adaptarse a esos cambios del mercado inmobiliario que parecen avecinarse. Para ello, necesitas un buen aliado tecnológico. Trovimap pone a tu disposición un completo CRM inmobiliario. Cuenta con todas las funcionalidades que necesitas para agilizar y mejorar tus procesos de gestión y comunicación, pero también para crear un sistema digital de captación de propietarios.